Hace algún tiempo salió el tema sobre lo políticamente incorrecto que era aprender a costa del cliente para el que se trabaja. Es decir, que mientras te pagan por hacer una aplicación web, uno aprenda a usar struts.
Solía estar de acuerdo con esto…
Pero ya no. O no sin matices, al menos…
Cuando alguien nos contrata (y, por si alguien llega despistado, hablamos de informáticos, mejor si tienen formación específica) no lo hace porque seamos robots intercambiables, capaces de trabajar sin pensar.
Nosotros aprendemos cada día. Si tras un mes trabajando no has aprendido nada, intenta aprender a automatizar tu trabajo… si es así de simple, no es necesario un humano para hacerlo. Y quizá hasta puedas vender el resultado.
¿Suena a utopía? Bueno, hay muchas cosa a nuestro alrededor creadas para eliminar la repetición de tareas tediosas… maven, hudson, capistrano, filtros antispam, 1password, los pagos por domiciliación bancaria, Ctrl-C / Ctrl-V
, la imprenta… seguro que puedes ver alguno más.
Los trabajos que realmente importan, los trabajos por los que debemos ser contratados son aquellos que nos permiten aprender durante el trabajo. No tiene porque ser algo revolucionario…
El matiz (que habelos, hailos) es que el aprendizaje revolucionario no podemos conseguirlo sólo durante el trabajo con el cliente. Si no sabes django, primero juega un poco con él en casa y luego lánzate a algún proyecto. Una cosa es aprender y otra sacrificar un proyecto (y puede que tu futuro profesional).
Otro matiz importante… es que hablo desde la perspectiva de un autónomo y trato directamente con mi cliente… Si estás dentro de una empresa puede que tengas oportunidad de elegir o, más probablemente, que sea otro el que decide en qué empleas tu tiempo.
Finalmente… ¿porqué no aprender solo en casa? ¿o en coding dojos y code retreats como los que organiza agilismo.es? Así no pondremos en riesgo el proyecto…
Pues, en mi opinión, por múltiples motivos. Además de que podríamos ser reemplazados por autómatas, se me ocurren estos dos:
1. Seguro que dedicas más tiempo a trabajar (y aprender) durante la jornada laboral. No mucha gente se pasará otras 8 horas aprendiendo sin cobrar.
2. Los problemas de juguete no sirven para aprender de verdad. Son una buena iniciación y quizá una buena forma de pulir detalles. Pero sólo se aprende de verdad cuando estás bajo presión, cuando hay que reducir el alcance para llegar a la fecha, cuando unos cientos de usuarios hunden tu servidor… ahí es dónde un puede lucirse… y dónde demuestra si lo que cobra lo vale o no.
P.D: a mis clientes… espero que yo sí valga lo que cobro :-)