Hace ya algunos meses que estoy ayudando a mi familia con su tienda. Como buen informático, hago de chico para todo… lo mismo instalo un wordpress que hago spam en twitter.
Pero lo que me ha dado mucho qué pensar es… ¿Por qué soy yo el que gestiona los productos en la tienda online? ¿Por qué no la gestionan los dueños de la tienda?
En realidad creo que tengo una respuesta. Las herramientas de e-commerce no están a la altura de los negocios tradicionales. Funcionan muy bien para tiendas 2.0 dónde toda la gestión es digital e, incluso, es posible que no exista una tienda física. Pero para las tiendas que trabajan cara al público, internet les queda muy lejos.
Podemos decir que «hay que ponerse al día», «renovarse o morir» o muchas otras frases que no ayudan en nada a estos negocios. A esas tiendas tiendas en las que confías para tus compras del día a día. Lo que necesitan es un camino que les permita iniciar la transición a un modelo híbrido, vendiendo en la tienda física y añadiendo valor extra en su tienda online.
Entonces… ¿qué pasará con estas tiendas? ¿Están condenadas a desaparecer frente a los nuevos comercios virtuales? ¿Debemos renovar todos nuestro parque de pequeños comercios? ¿Deben los comercios invertir un dinero que no tienen en externalizar -a una empresa o a un pariente que sepa de eso de interné- su presencia online? ¿Existe alguna solución especialmente diseñada para estos negocios?
Lamentablemente, ahora mismo sólo tengo preguntas. Si tenéis alguna respuesta… aquí tenéis los comentarios.