Básicamente, mi forma de utilizar twitter es muy promiscua. Intento seguir a casi todo el mundo que conozco en persona. También a sus empresas. Y también a cualquiera que me siga y que parezca tener algo interesante que decir (esto lo decido en unos 2 segundos mirando los 5-10 últimos tweets que aparecen en su timeline).
La consecuencia es que leer todos los tweets de toda la gente que sigo sea imposible.
Así que me comporto como si estuviese en una gran fiesta:
- tengo a mis amigos, a los que siempre presto atención… así cómo a otros conocidos
- me muevo por la fiesta y, si en algún momento escucho algo interesante, participo en la conversación
- si alguien habla conmigo, le hago caso
Lo que, traducido a cristiano significa:
- tengo una lista con la gente que está realmente próxima a mi o cuya opinión me interesa especialmente y otras listas segmentando temas
- miro el timeline de forma ocasional y sin preocuparme de leerlo todo… muchas veces lo ojeo cuando viajo en metro, mientras espero en una cafetería, mientras pasan los tests de integración…
- intento contestar todas las @menciones y los mensajes directos
Para mi, seguir a un número inmanejable de personas tiene dos puntos positivos muy interesantes:
- amplia mi mente: es más que probable que acabe leyendo artículos enlazados por personas con un perfil muy distinto al mio… me obliga a salir de mi “zona de confort” en cuanto a la información que consumo
- permite que un montón de gente me contacte de forma privada… cuando sigues y te siguen, los DMs se convierten en una herramienta poderosa
¿Devalúa mi marca personal? Puede. No lo sé. No estoy construyendo una marca de forma activa. Posiblemente no haya demasiada diferencia entre mi yo online y mi yo offline…
¿Es mejor seguir a pocos, leer el timeline completo y enterarse de lo importante a través de los RTs de otra gente?
Es una opción, pero para mi gusto te pierdes la posibilidad de leer opiniones diversas. Sólo te llegan las noticias más mediáticas y la información que quieres oir (la del grupo selecto al que sigues)
¿Hay riesgo de procrastinación? Garantizo que sí, mucho :-).
¿No es más lógico seguir a los habituales y meter al grueso en una lista? Si no sigo a alguien no puede enviarme DMs, así que pierdo un canal de comunicación. Además, seguir a alguien es muy simple (un click) pero ponerlo en una lista es menos cómodo.
No es la única manera de usar twitter. Es la mia y estoy cómodo con ella. ¿Cómo lo usas tú?