Abel Muiño

home

My most authentic self

24 Aug 2010

Hoy he llegado a la segunda charla de Sir Ken Robinson en TED gracias a un post de mi ex-colega y jefe Justo Hidalgo (también es muy buena la primera charla, hace 4 años).

Aunque la charla trata sobre educación, Sir Ken Robinson enfoca el tema desde esta perspectiva:

I meet all kinds of people who don’t enjoy what they do. […] They endure it, rather than enjoy it, and wait for the weekend.
But I also meet people who love what they do and couldn’t imagine doing anything else. […] Because it isn’t what they do, it’s who they are. They say, « But this is me, you know. It would be foolish for me to abandon this, because it speaks to my most authentic self ».
And it’s not true of enough people. In fact, on the contrary, I think it’s certainly a minority of people.

El oir de forma tan clara algo que lleva tanto tiempo incrustado en mi cabeza es como un flash. No creo que pudiera decirlo mejor… y eso que ni siquiera era el tema central de su charla…

Lo que me aterra y no comprendo es… porqué alguien decidirí­a voluntariamente pasar la vida soportando su trabajo. ¿Porqué no buscar algo apasionante?

Yo tengo la suerte de ser un ingeniero informático. O un programador. O cualquiera de los otros tí­tulos que nos ponemos en los CVs para impresionar. Y en querer serlo desde que abandoné la idea de ser maquinista de tren (cerca de los 4 años).

En otras palabras soy mi auténtico yo.

Egoistamente, intento rodearme de gente similar. Gente que hace lo que le apasiona. E, invariablemente, la gente apasionada por su trabajo (sea lo que sea) es mucho mejor profesional que los que simplemente lo toleran.

Y quizá me arriesgarí­a a decir que también destacan fuera del plano profesional. Disfrutar de la vida (toda ella, no sólo las 8 horas que no trabajamos ni dormimos) tiene que proporcionar, por necesidad, más felicidad. Menos motivos para enfadarse. Menos frustración. Menos miedos…

Resumiendo… si no estáis contentos con lo que hacéis… buscar otra cosa. Descubrid vuestro talento y aprovechad la vida. No esperéis a que revolucionen la educación (que es el verdadero mensaje de Sir Ken Robinson)… porque ya os pilla tarde: ¡ninguno volveremos a la escuela!

Aunque, si leéis este blog, casi seguro que ya estáis en contacto con vuestro auténtico yo.

Os dejo con la charla al completo. Está en inglés pero podéis seleccionar subtí­tulos en muchos idiomas (includo el castellano :-) )